¿A quién vas a llamar? al 'Go To Guy ( o Girl)'

La expresión 'Go to guy', sería equivalente en castellano al 'tipo que se acude por/para'. Se refiere a determinados actores o actrices que cuentan con una característica particular que les hace ser llamado cuando la situación lo requiere. Bien sea por una habilidad que tienen o por estar encasillados en determinado tipo de papeles, son los primeros que surgen cuando la película necesita contar con su habilidad.

EJEMPLOS NOTABLES

La tecnología performance capture requiere el uso de un actor para poder replicar de manera realista sus gestos y movimientos en el cine. El perfecto ejemplo de Go To Guy es Andy Serkis, quien se destacó por interpretar a Gollum en la trilogía del Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001 - 2003) y es el actor al que acuden los directores cuando se requiere usar esta tecnología en una película. Además también contribuyó a dar vida en la pantalla grande a King Kong (Peter Jackson, 2005), Caesar (Rise of the Plante of the apes; Rupert Wyatt, 2011) y recientemente a Godzilla (Gareth Edwards, 2014).

La expresión también puede referirse a la predilección que tienen algunos directores al trabajar con ciertos actores, actrices o personas relacionadas con la realización de una película. Por ejemplo, John Williams ha participado como compositor en todas las películas de Steven Spielberg desde Tiburón (Jaws, 1975), así como en la saga de la Guerra de las Galaxias, dirigidas o producidas George Lucas. Williams se ha constituido en el Go To Guy para musicalizar las películas de estos dos directores.

Finalmente, otra acepción del término la emparenta con el concepto de Typecasting, en el sentido en que un actor o actriz es identificado con cierto tipo de personajes lo que les convierte en los Go To Guys o Girls para esa clase de papeles.