Pez fuera del agua (Fish Out of the Water)

El Fish Out of the Water es un recurso argumental en el que el personaje de la película se encuentra en un ambiente ajeno al que está acostumbrado. Esta situación genera toda clase de malentendidos y choques culturales que en la mayoría de los casos, son relatados en el cine en el género de la comedia, aunque también se destacan historias que usan este concepto argumental en un tono dramático.

EJEMPLOS NOTABLES

En los ochenta, este fue el recurso por excelencia en las películas de Eddie Murphy. En ‘De mendigo a millonario - Trading Places' (John Landis, 1983), interpreta a un habitante de la calle que por una apuesta, se convierte en un afluente corredor de bolsa totalmente ajeno a la dinámica de Wall Street; en 'Un detective suelto en Hollywood - Beverly Hills Cop (Martin Brest, 1984), es un rudo policía de Detroit que decide viajar a Los Ángeles para investigar la muerte de su amigo, chocando con la cultura policial y en general el ambiente de la alta sociedad de esta ciudad;  en un 'Príncipe en Nueva York - Coming to America (John Landis, 1988) es un miembro de la realeza de Zamunda que viaja a Estados Unidos (específicamente a Queens, New York), para conocer a una mujer que lo quiera por como es y no por lo que tiene. Por supuesto, el choque de culturas de los neoyorkinos y los Zamundanos refleja de manera diáfana el recurso argumental del pez fuera del agua.