Películas Disruptivas: Seven (1995)

Películas Disruptivas: Seven (1995)

Los noventa fueron una época fértil para los asesinos en serie en el panorama cinematográfico. Una vez acabada la Guerra Fría los enemigos externos que pudieran servir como villanos en la gran pantalla empezaron a escasear. Quedaban los narcotraficantes y en menor medida los terroristas (con mayor vigencia actualmente), pero lo cierto es que el espíritu de los tiempos imperante motivó a los guionistas y productores a buscar el peligro dentro de la misma sociedad; dentro de la comunidad en la que cotidianamente las personas buscaban o mantenían el sueño americano. Por supuesto, el asesino en serie encajaba adecuadamente en esta paranoia: la amenaza viene de adentro... 

Películas Disruptivas: Duro de Matar (1988)

Películas Disruptivas: Duro de Matar (1988)

En los ochenta, la época del Blockbuster iniciada por Spielberg y Lucas en la década anterior, ofrecía sus más grandes bazas.  El cine se pobló con películas de acción a raudales, en donde pululaban héroes hipermusculados que enaltecían los valores más patrióticos y conservadores. Por esta razón, una película como Duro de matar (Die Hard, John Mactiernan 1988), se constituyó en un hito, al subvertir los clichés del género y plantear...

Peliculas disruptivas: El Sexto Sentido (1999)

Peliculas disruptivas:  El Sexto Sentido (1999)

Sexto Sentido supuso, en el año de su estreno, todo un fenómeno sociológico y lanzó a la fama a su director que hasta entonces había realizado dos películas con discretos resultados en taquilla. Protagonizada por Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Colette narra la historia del doctor Malcolm Crowe, quien luego de recibir un disparo por un antiguo paciente, trata de ayudar a Cole Sear, un niño con problemas aparentemente similares al del paciente que le disparó. En ese proceso, finalmente Cole confiesa a Malcolm su secreto: Cole tiene el don de poder ver e interactuar con los muertos (el famoso "I see dead people"). Sin entrar en más detalles argumentales, basta decir que la cinta, más que ser un producto filmíco de terror o supenso (aunque de eso también hay), es un análisis intimista de la relación entre un niño y su madre, así como la relación entre el doctor Crowe y su esposa y como estas se ven alteradas por el particular don de Cole.

Películas Disruptivas: Jurassic Park (1993)

Películas Disruptivas: Jurassic Park (1993)

Con un presupuesto de 63 millones de dólares, Parque Jurásico o Jurassic Park recaudó en todo el mundo 1 billón de dólares, situándose actualmente en la décimo tercera posición como la película más taquillera de la historia; recientemente, se estrenó su versión en 3D, lo que sigue incrementando su recaudación. A nivel crítico, conserva un 93% acumulado en Rotten Tomatoes y no es atrevido afirmar que revolucionó el uso de los efectos especiales por computador en el cine. A 20 años de su estreno, es diciente su capacidad de generar aún emociones en la audiencia e invitarnos a participar de una vertiginosa aventura. 

Películas Disruptivas: Supermán: la Película (1978)

Películas Disruptivas: Supermán: la Película (1978)

Supermán: la película (Richard Donner, 1978), es cine en su estado más puro; dio apertura a la era moderna de adaptaciones cinematográficas de superhéroes y, aún hoy, conserva una posición encomiable entre las mejores películas de este género (o subgénero según como se mire). Más que una película, se constituyó en un fenómeno social capaz de hacer creer, como lo decía su lema, que un hombre puede volar. Su influencia ha permeado las películas que sobre este tema se han hecho en los últimos treinta años y si bien, algunos de sus efectos visuales dejan ver su antigüedad, la capacidad de generar emociones y admiración por este personaje sigue intacta.