"Movie Legs": La importancia (relativa) del primer fin de semana en la taquilla cinematográfica

Con el advenimiento de la era de los Blockbuster, un elemento clave de la industria cinematográfica actual, es la recaudación del primer fin de semana de estreno. Se ha convertido en un elemento tan importante en la industria hollywodense, que rondan los nervios y expectativa para determinar el desempeño de una película durante estos tres días. Por ejemplo, recientemente Paramount, el estudio que produjo Transformers: Age of Extinction (Michael Bay; 2014), reportó una recaudación en Estados Unidos de más de US$ 100 millones. Sin embargo, posteriormente estos reportes fueron rebatidos por otros analistas de la taquilla estadounidense y estimaron la recaudación en US$97,76 millones. 

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Aparentemente, es una diferencia marginal que no debería generar controversia (¡y menos con una recaudación tan notable!). ¿Dónde reside el problema entonces? 

El problema estriba en la importancia que tiene el primer fin de semana como elemento predictivo del éxito de una película. Si una película como Transformers: Age of Extinction recauda menos en su primer fin de semana que sus antecesoras, la percepción de fracaso o de manera más benevolente "menos exitosa", retumba en la mente de los espectadores y ejecutivos de la industria hollywoodense.

  Fuente:  Diseño propio con información de Boxofficemojo.com

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En este caso, la cuarta parte Transformers podría pasar de ocupar la segunda posición en la recaudación del primer fin de semana a la tercera, amenazando los empleos de algunos mandos medios y ejecutivos en Paramount. Esto también se vuelve clave porque con un costo de US$210 millones sin incluir los gastos de publicidad y mercadeo, es importante para una película el impacto psicológico que representa pasar la barrera de los cien millones en su primer fin de semana (la primera que lo habría hecho hasta ahora en el 2014). 

Finalmente, la recaudación del primer fin de semana es también importante por el patrón de desempeño económico que impera en la industria cinematrográfica actualmente. Es en este aspecto donde entra el concepto de las "movie legs" o traducido libremente como las "piernas" de la recaudación de taquilla. Este concepto acuñado por Scott Mendelson (no estoy seguro si alguien lo propuso antes), establece cuántas veces recauda una película con respecto a su primer fin de semana. Por ejemplo, si una cinta tiene una taquilla en el primer fin de semana de US$ 100 millones y termina recaudando US$ 300, se diría que tiene unas "movie legs" de 3X, donde la X es lo recaudado en el primer fin de semana (3*100M=300M). Es conveniente analizar las "movie legs" en el contexto de la taquilla doméstica para mostrar, en un entorno específico, la interacción entre el primer fin de semana y la recaudación total de la cinta. Dado que Estados Unidos cuenta con amplia información de su taquilla doméstica, para este análisis se toma esta información como referencia.

Siguiendo con el ejemplo de la saga Transformers, las "movie legs" de cada una de estas películas serían:

  Fuente : diseño propio con información de Boxofficemojo.com

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Es necesario tener en cuenta que la última película aún no ha terminado su periplo por los teatros. Sin embargo, teniendo en cuenta el desempeño de las películas anteriores de la saga, con un rango aproximado de entre 3.5X y 4.5X en sus "movie legs", podría pronosticarse que Transformers: Age of Extinction, tendría una recaudación aproximada de entre US$350M y US$450M en Estados Unidos. Si es buena o mala esta taquilla depende también del costo asociado no solamente a la producción, sino también a los gastos de publicidad y mercadeo asociados a la promoción de la cinta.

Es importante también tener en cuenta el contexto de cada película y como encaja el análisis bajo la óptica de "movie legs", ya que sería muy simplista concluir  de manera general, que a mayor "movie legs", mayor éxito comercial. Se requiere un análisis caso por caso para ir estructurando patrones de comportamiento.

  Fuente : cálculos propios con información de Boxofficemojo.com

Fuente: cálculos propios con información de Boxofficemojo.com

Por ejemplo, en el caso de la segunda entrega de Batman (The Dark Knight, Cristopher Nolan, 2008) y The Avengers (Joss Whedon, 2012), estas tienen unas "movie legs" de 3.4X y 3X respectivamente. En un primer análisis no parece un índice alto, sin embargo, estamos hablando de dos de las películas más taquilleras de los últimos 6 años. Este es claramente un caso de 'películas de evento' en las que los fanáticos tienen que ver "sea como sea" la película en el primer fin de semana y la mayor proporción de espectadores se concentra en este lapso. En cambio, en el caso de After Earth (M Night Shyamalan, 2013), su bajo índice de "movie leg" (2.2X) si indica el fracaso en taquilla de esta cinta, y más teniendo en cuenta que costó US$130M. En el caso del Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999) del mismo Shyamalan, es indudable que la película se benefició del efecto 'boca - oreja' y su su alto índice de "movie leg" (11X), es indicativo del crecimiento lento pero sostenido del reconocimiento de la cinta gracias a recomendaciones entre espectadores. 

Las películas de James Cameron son una rara avis en este tipo de cálculos por lo "piernudas" que pueden llegar a ser. Si hablamos de "movie legs" que oscilan entre 3X y 6X en promedio, las cintas de este director son excepcionales:

  Fuente:   cálculos propios con información de Boxofficemojo.com

Fuente: cálculos propios con información de Boxofficemojo.com

La que menor "movie legs" registra es Mentiras Verdaderas (True Lies, 1994) con un indicador de 5.7X. Por lo demás, sus otras cintas tienen 'piernas' increíbles y es impresionante, el caso particular de Titanic (1997), que ante un indicador de 23X, es evidencia de estar ante algo especial en la historia de la desempeño taquillero cinematográfico. Más que un éxito de taquilla, fue un  rotundo fenómeno sociológico. 

Para finalizar, miremos un caso bastante inusual en el análisis del desempeño de taquilla; Como Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon; Dean DeBlois, Chris Sanders) se estrenó en el 2010 con una recaudación de US$43M en su primer fin de semana. Con un índice de "movie legs" de 5X recaudó al final de su paso por cines US$217M en Estados Unidos. Hasta ahí nada particular. Lo inusual está dado porque es muy raro que una película ocupe la primera posición de recaudación en un fin de semana, descienda posiciones a medida que van pasando las semanas y, tiempo después (un mes), vuelva a ocupar la primera posición. Lo esperado es que paulatinamente vaya descendiendo hasta ir disminuyendo sus ingresos. 

Como se analizó en este artículo, es palpable concluir que en el panorama cinematográfico actual, el desempeño de una película está altamente condicionado por la taquilla de la cinta el fin de semana de su estreno. Por esta razón, si bien, como se mencionó en este artículo, el indicador de "movie legs" no es necesariamente una medida exacta del éxito económico de una película, si es una interesante herramienta de análisis, que contribuye  a entender porque en el entorno actual de la industria cinematográfica, es tan importante la recaudación del primer fin de semana. A no ser que seas James Cameron...

 El concepto de "piernas" en la recaudación de taquilla, está enfocado en un sentido más metafórico de lo que expresa este afiche.

El concepto de "piernas" en la recaudación de taquilla, está enfocado en un sentido más metafórico de lo que expresa este afiche.