La era de los 'Tentpoles': el elusivo éxito del primer fin de semana

La era de los 'Tentpoles': el elusivo éxito del primer fin de semana

No muy lejanos están los días en los que las estrellas de Hollywood garantizaban asientos ocupados en las salas de cine. El simple nombre de un actor o actriz era suficiente gancho para pronosticar el éxito de una película, independiente de su recepción crítica.

William Goldman en su libro Adventures in the Screen Trade afirmaba que la valía de una estrella estaba determinada por recaudación en el primer fin de semana de estreno, de la cinta protagonizada por un actor/actriz. Es decir, el reconocimiento que a los ojos del público les impulsaría a pagar por verlos en la pantalla grande. 

Sin embargo, actualmente ese modelo de hacer cine ha mermado y los estudios han virado a otras estrategias para lograr atraer al público al Multiplex en el primer fin de semana. Son escasos ya los actores o actrices que pueden garantizar con su presencia el éxito de una cinta. Podría contarse a Leonardo Dicaprio, Will Smith, Brad Pitt y Tom Cruise, en mayor medida el primero, como últimos 'mohicanos' de un modelo...

"Movie Legs": La importancia (relativa) del primer fin de semana en la taquilla cinematográfica

"Movie Legs": La importancia (relativa) del primer fin de semana en la taquilla cinematográfica

Con el advenimiento de la era de los Blockbuster, un elemento clave de la industria actual de Hollywood, es la recaudación del primer fin de semana de estreno. Se ha convertido en un elemento tan importante de la industria hollywodense que rondan los nervios y expectativa para determinar el desempeño de una película durante estos tres días. Por ejemplo, recientemente... 

La economía de Hollywood: particularidades de la industria del cine

La economía de Hollywood: particularidades de la industria del cine

Desde su invención el cine ha transitado por dos dimensiones en constante pugna. De un lado están sus esfuerzos por merecer el término de séptimo arte y por el otro, el de ser una alternativa de entretenimiento con objetivos comerciales. En un reciente discurso, Steven Soderbergh habló acertadamente del estado actual de esta oposición entre el cine como entretenimiento e industria comercial (Movies) y el cine como arte (Cinema). Y es una oposición en la medida en que al haber recursos escasos de inversión, la lógica comercial impera en detrimento de la artística. Sin embargo, este mensaje puede ser tramposo porque no necesariamente el presupuesto de una película comercial, evita que se financie el cine con pretensiones artísticas. No persigue este artículo ahondar en este enfrentamiento, sino centrarse en la manera como el cine entendido como producto, busca constantemente asegurar e incrementar sus ingresos. Para entrar en materia, miremos las características particulares del cine como industria.