Qué hubiera pasado si... La importancia y riesgo de los contrafactuales

Qué hubiera pasado si... La importancia y riesgo de los contrafactuales

Los contrafactuales o el pensamiento contrafáctico se refiere a la comparación que se hace de una realidad con las alternativas potenciales, bien sea pasadas o futuras, iniciando con el típico “qué hubiera pasado si…” o “qué pasaría si…”

Children of Men (2006) y la obstinación de la esperanza

Children of Men (2006) y la obstinación de la esperanza

La Ciencia Ficción (o mejor, la ficción científica), reflexiona acerca de cómo los avances científicos o tecnológicos impactan los comportamientos e interacciones en una sociedad. En algunos casos, lo planteado a manera de ficción científica se cumplió con posterioridad, como en el caso de los viajes submarinos y el alunizaje, predichos por Julio Verne, así como la visión semi profética de Mark Twain en su novela "From the 'London Times' of 1904.", en la que su descripción del 'Telectroscope', no es tan distante en su esencia del Internet.

Por qué tiene todo el sentido que Sylvester Stallone no ganara el Oscar

Por qué tiene todo el sentido que Sylvester Stallone no ganara el Oscar

La saga de Rocky (John G Advilsen; 1976) tiene elementos cuasi meta-referenciales que sirven como espejo entre lo narrado en la historia y lo acontecido en la vida real. De manera paralela, cuando pocos daban un peso por el éxito de Rocky como boxeador, así mismo pocos confiaban en el éxito de Rocky como película. Es conocida la resistencia que tenía el estudio a permitir que Sylvester Stallone protagonizara la película y se barajaron otros candidatos como James Caan, Burt Reynolds o Ryan O’neall. Sin embargo, su resistencia a vender el guion si finalmente no era él el actor principal, obligó a los ejecutivos del estudio a acceder y permitirle su primer rol protagónico. Nadie confiaba que Stallone pudiera sacar adelante su personaje y solamente...

Ganaste el Oscar... por la película equivocada

Ganaste el Oscar... por la película equivocada

Los premios Oscar no son un concurso de talento con mediciones objetivas. No es posible determinar al mejor actor, actriz o director mediante indicadores mensurables. La premiación está dada por la percepción que los miembros de la Academia tengan sobre una película y la impresión que les haya dejado sus interpretaciones. Eso implica que es muy difícil que el 'mundo real' nopermee las decisiones de los votantes en las que no necesariamente la película de mayor calidad o la mejor interpretación sean las que se alcen con el galardón. Esto también se ve reflejado en el 'zeitgeist' imperante que hace que una película que en su tiempo fue aclamada, sea olvidad con el paso de los años (a ti te miro Belleza Americana). 

La música como fuente de esperanza o elemento alienador: Begin Again (2014) y Whiplash (2014)

La música como fuente de esperanza o elemento alienador: Begin Again (2014) y Whiplash (2014)

Recientemente se estrenaron dos dramas cuyo eje central es la música. Sin embargo, dichas películas se encuentran en las antípodas de lo que significa la música para los personajes y la trama. Tanto en el tono como en el comportamiento de los personajes alrededor de la música, estas películas no podrían ser más disimiles. Por esto es interesante reflexionar acerca de como las artes, en este caso particular la música puede significar tanto en nuestras vidas, convirtiéndose en una de las cosas más importante de las cosas menos importantes. Puede ser fuente de esperanza, motor para salir adelante o una herramienta de obsesión alienante.

El padrino (1972) y la reciprocidad como estrategia de persuasión

El padrino (1972) y la reciprocidad como estrategia de persuasión

En su libro Influence: Science and Practice (Influencia: ciencia y práctica, 2003), Robert Cialdini  plantea como una de las "armas de influencia", el principio de reciprocidad. Este principio plantea que las personas se sienten obligadas a devolver los favores que les han sido otorgados; se ha observado que este comportamiento esta arraigado en todas las culturas y es una de las características humanas que (...)

Batman, los Intocables, la Guerra Fría y el 'Efecto Escalada'

Batman, los Intocables, la Guerra Fría y el 'Efecto Escalada'

El ' efecto escalada' podría asociarse al proceso en el cual una situación empieza progresivamente a empeorar hasta que sus consecuencias son totalmente nefastas, llegando a un punto en el que es demasiado tarde para actuar sin empeorar la situación, o la solución implica un sacrificio importante por parte de alguna de las partes involucrada.

Up in the air y la "creación destructiva" de Schumpeter

Up in the air y la "creación destructiva" de Schumpeter

"Companies rising and falling would unleash innovation and in the end make the economy stronger"

"El surgimiento y caída de las empresas desata la innovación y al final hace que la economía sea más fuerte" Joseph Schumpeter

Boiler Room y las 'burbujas especulativas': segunda parte

Boiler Room y las 'burbujas especulativas': segunda parte

El título de la película es un juego de palabras que tiene dos significados: el tradicional, que hace referencia a un cuarto o espacio en un edificio dedicado a alojar el equipo mecánico y eléctrico. Históricamente, el 'boiler room' hacía referencia al cuarto donde las máquinas de vapor eran alojadas, y por supuesto, su funcionamiento generaba bastante vapor. Este es un significado indirecto, toda vez que en la película si algo salía mal para la empresa, esta era capaz de 'evaporarse' y alojarse en otro edificio para realizar sus actividades. El otro significado, es más directo y se relaciona más con el tema de las burbujas especulativas: se refiere a un cuarto donde vendedores usando tácticas deshonestas, cometen fraude accionario. El término implica tácticas de presión al cliente y conlleva una connotación negativa.

Boiler Room y las 'burbujas especulativas'

Boiler Room y las 'burbujas especulativas'

La película Boiler Room (Ben Younger, 2009) nos introduce en el mundo de Seth Davis, interpretado por Giovanni Ribisi. En la película, Seth es un muchacho que regenta un casino en su apartamento al que van en su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores (Yuppies - young urban professionals). Si bien los ingresos de este negocio le permite vivir cómodamente, existe un inconveniente: lo que él hace es ilegal, y su padre, un juez le recrimina este hecho. A partir de lo que se observa en la película, la relación con su padre siempre ha sido difícil y Seth siente que su padre está decepcionado con el estilo de vida y decisiones que él ha tomado. Las circunstancias cambian cuando Seth conoce a un corredor de bolsa (interpretado por Nicky Katt) que le convence de trabajar en la misma firma donde él labora. A pesar de la reticencia inicial, Seth decide ir y realizar el proceso de reclutamiento para trabajar allí.

Pi, el orden del caos (Pi: Faith in Chaos, 1998) y la bolsa de valores

Pi, el orden del caos (Pi: Faith in Chaos, 1998) y la bolsa de valores

El argumento central de la película gira en torno a las hipótesis que Max propone al principio de la cinta. En primera instancia, afirma que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. Su segunda hipótesis plantea que lo que nos rodea puede ser entendido y representado a partir de números y así, en su tercera hipótesis señala que estos números se van constituyendo en patrones que permiten el análisis y entendimiento del comportamiento de diferentes fenómenos naturales que nos rodean.

El Efecto Mariposa, las Sendas Dependientes y el Teclado QWERTY

El Efecto Mariposa, las Sendas Dependientes y el Teclado QWERTY

La película "El Efecto Mariposa" (The Butterfly Effect, Eric BressJ. Mackye Gruber, 2004) narra la historia de Evan (Ashton Kutcher), quien desde muy pequeño sufre de bloqueos mentales que le impiden recordar ciertos acontecimientos en su vida. En su niñez conoce a Kaleygh (Amy Smart) y su hermano Tommy (William Lee Scott), un pequeño con tendencias agresivas y cuasi sicópatas, ocasionadas tal vez por la relación con su padre. Este trio, además de Lenny, otro amigo con problemas de sobrepeso, pasan el tiempo juntos y establecen una disfuncional amistad, amplificada por los sentimientos que Evan profesa a Kaleygh y desafiada por la malsana sobreprotección de Tommy hacia su hermana. Aunado a esta situación, el padre de Tommy y Kaleygh filma películas de pornografía infantil en las que no tiene inconveniente alguno en incluir a sus hijos.

The Joneses (2010) y el efecto "Ripple"

The Joneses (2010) y el efecto "Ripple"

La película The Joneses (Derrick Borte, 2010), narra la historia de una familia que se muda a un nuevo vecindario. Su sofisticación, estilo y clase llama inmediatamente la atención de sus vecinos y cada uno de los integrantes de esta familia es un ejemplo de lo que representa el sueño americano. Sin embargo, no todo es lo que parece (es Hollywood, por supuesto) y detrás de esta fachada de perfección y felicidad se esconde...

La Red Social (The Social Network) y la teoría de la difusión de innovaciones

La Red Social (The Social Network) y la teoría de la difusión de innovaciones

La película La Red Social (The Social Network, David Fincher, 2010) narra la clásica historia de amistad, traición, poder y ambición. Además de ser una película notable, se destaca por describir el proceso en el que una innovación se difunde, en este caso una red social virtual que actualmente cuenta con más de 500 millones de miembros y que se originó en un campus universitario, paradójicamente según muestra la película, por alguien con rasgos claramente asociales.

Skyfall, James Bond y las armas biométricas

Skyfall, James Bond y las armas biométricas

En esta ocasión ('spoilers' en este párrafo), Q le entrega a Bond solamente dos aparatos: el primero un radio transmisor que permite su localización en cualquier parte del mundo y el segundo es una pistola con características biométricas. Sobra decir que ambos aparatos resultan muy útiles para el agente. Sin embargo, para el caso de este 'post' me centraré en el segundo aparato: la pistola biométrica. 

El tiempo como catalizador de la recepción del cine en la sociedad: los clásicos, los rimbombantes, los rezagados y los adelantados.

Cada año se estrenan cientos de películas. Algunas notables, otras mediocres y generalmente bodríos. Lo cierto es que existe una interacción tal entre el espectador y la película visonada, que esta relación define la manera como una cinta resuena en la sociedad. Se marcan tendencias, se adoptan estilos e incluso el cine es capaz de modificar el lenguaje de las personas. De esta manera, el tiempo es un elemento clave en la manera como la sociedad percibe y acepta una película. Desde películas que son simples modas pasajeras a cintas que son aceptadas en su estreno y continúan siendo significativas para las generaciones venideras. Utilizando este criterio acá va una propuesta de clasificación:

Good Night and Good Luck (2005): Cacería de Brujas y Pánico Moral

Good Night and Good Luck (2005): Cacería de Brujas y Pánico Moral

El pánico moral puede ser entendido como "una reacción de un grupo de personas basada en la percepción falsa o exagerada de algún comportamiento cultural o de grupo, frecuentemente de un grupo minoritario o de una subcultura, como peligrosamente desviado y que representa una amenaza para la sociedad." En 1972 Stanley Cohen publicó el libro "Folk Devils and Moral Panics the Creation of the Mods and Rockers"  en el que el autor describía como los medios y la sociedad en general reaccionaba con excesivo temor a los comportamientos inusuales de los jóvenes pertenecientes a subculturas como los Teddy BoysHell's AngelsFootball HooligansSkinheads and Punks. Si bien es cierto que pueden presentarse actividades violentas por parte de estos grupos, la generalización que se hace de ellos y las medidas represivas por parte de la sociedad, pueden resultar en un efecto escalada que no soluciona el pánico moral generado.